Equilibrio
de la Empresa.
Se da el equilibrio de la empresa cuando,
alcanzando el nivel de producción que maximiza esa ganancia, el productor no se
ve forzado a ni ampliar ni a restringir el volumen de la producción. No tiene
incentivos para animarle a más, ni obstáculos para reducirle a menos.
Entendemos por equilibrio de la empresa, la situación en
la que ésta maximiza sus beneficios. La teoría clásica de la empresa se basa en
los supuestos de maximización de beneficios y de racionalidad económica, como
base de su comportamiento.
No obstante, hay que señalar que esta maximización de
beneficios supone una simplificación de la realidad, ya que las empresas pueden
perseguir otros objetivos simultáneos al de hacer máximos los beneficios. Por
ejemplo, la empresa puede pretender maximizar las ventas; alcanzar una
determinada cuota de mercado aunque ello suponga, en principio, mayores gastos
de promoción y publicidad, y por consiguiente, unos menores beneficios, etc.
Para determinar el equilibrio de la empresa, debemos
partir de las curvas de demanda del producto que la empresa quiere producir y
de la curva de costes. Según estas curvas, la empresa trata de producir y
vender aquella cantidad de producto que haga máximos los beneficios; cuando la
empresa alcanza los beneficios máximos, estará en equilibrio, ya que no estará
motivada a cambiar su nivel de producción dados sus costes y su demanda
La empresa se encuentra en equilibrio cuando maximiza su beneficio (diferencia
entre ingresos y costos). El equilibrio se consigue cuando la derivada de los
ingresos (el ingreso marginal) es igual a la derivada de los costes (coste
marginal) La empresa se encuentra en equilibrio cuando su ingreso marginal es
igual a su coste marginal y si su producto se halla en un mercado de
competencia perfecta, cuando su precio es igual a su coste marginal.
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