1.
OFERTA
DE MERCADO
2. Como enunciado. La
oferta es la cantidad de mercancías y servicios que los productores están
dispuestos a ofrecer a los diferentes precios que existen en el mercado en un
momento determinado.
A.
DETERMINANTES
DE LA OFERTA.
Los
factores determinantes de la oferta son todos aquellos elementos o causas que
provocan que la oferta sea de una magnitud determinada y no de otra; entre los principales
se encuentra los siguientes:
1. Costo de producción. Es
quizás uno de los principales determinantes de la oferta. Estos son influidos
por: costo de los factores de producción, utilización de nuevas materias
primas, sistema impositivo.
2. Tecnología.
Debido a la competencia que existe entre los capitalistas, estos se ven
obligados a introducir nuevos métodos que les permitan aumentar la producción y
la productividad, con lo cual los nuevos proceso tecnológicos provocan cambios
en la magnitud de la oferta.
3. Condiciones climatológicas.
Este factor se refiere principalmente a la producción agropecuaria, que es
afectada por sequias, heladas y otros factores climatológicos que inciden en la
cantidad ofrecida.
4. Tiempo-expectativas. Los
productores piensan que en una época determinada pueden vender ms a mejores
precios; así, aumenta su oferta y por el contrario la restringen cuando piensan
que el margen de guanacias no es adecuado.
5. Firmas del sector. Si
la oferta total del mercado es la suma de ofertas individuales de cada empresa
o firma, entonces en la medida que haya mas firmas, la cantidad ofrecida será
mayor y viceversa.
6. Capacidad productiva de las firmas. El
equipo, la planta y las técnicas de producción con que cuentan las firmas
permiten un volumen de producción que no es fácil modificar a corto plazo, por
lo cual la oferta permanece mas o menos constante; pero si las expectativas de
ventas son buenas, entonces puede crecer la capacidad productiva, con lo que
obviamente crece la oferta.
7. Precios de bienes relacionados. Si
los precios de los bienes complementarios disminuyen, los productores aumentan
la oferta y la disminuyen si dichos precios aumentan.
8. Capacidad adquisitiva de los
consumidores. Cuando la capacidad adquisitiva de los
consumidores es alta, los oferentes aumentan su oferta; si disminuye, la
cantidad ofrecida también tiende a disminuir.
B.
ELASTICIDAD
DE LA OFERTA
La
curva de oferta es una línea ascendente de izquierda a derecha, lo cual significa
que, a medida que aumentan los precios, los productores están dispuestos a
incrementar la cantidad ofrecida. Para obtener la oferta del mercado de un
bien, se suman horizontalmente las ofertas individuales de los productores
independientes del bien.
La
gran cantidad de factores que influyen en la oferta repercuten en la cantidad
ofrecida y la oferta en si, presentándose las siguientes situaciones:
v Aumentos
y disminuciones de la cantidad ofrecida, que son desplazamientos sobre la misma
curva.
v Aumentos
y disminuciones de la oferta, que son movimientos de las curvas hacia la
derecha o la izquierda.
Los
principales factores de los cuales depende la elasticidad de la oferta son:
Ø Los
costos de producción de la empresa, así como los costos de incrementar o
reducir la producción en un momento determinado.
Ø Los
costos de producción de las empresas que salgan o entren al mercado.
Al
igual que la demanda, la elasticidad-precio de la oferta (Ep) mide los cambios
que ocurren en la cantidad ofrecida cuando se modifica el precio; una manera
sencilla de obtenerla es:
Ep = cambio porcentual de Q
Cambio porcentual de P
Donde:
Ep = elasticidad-precio de la oferta.
Q = cantidad ofrecida.
P = precio de la mercancía.
Lo mismo que en la demanda,
la oferta puede ser de cinco tipos de acuerdo con su elasticidad:
1.
Perfectamente
elástica. Se da cuando, a un precio determinado (que no se
modifica), la cantidad ofrecida crece en forma indefinida, tiende al infinito.
Ejemplo: ropa de moda, productos básicos subsidiados, medicinas.
2.
Relatividad
elástica. Se da cuando la cantidad ofrecida responde en forma más
que proporcional al cambio del precio. Ejemplo: computadoras, juguetes
novedosos en época de fin de año, productos nuevos o en nuevas presentaciones.
3.
Perfectamente
inelásticas. Se da cuando ningún cambio en el precio
puede modificar la cantidad ofrecida, que permanece invariable. Ejemplo:
monedas conmemorativas, libros antiguos de edición limitada, pescado.
4.
Relativamente
inelástica. Se da cuando la cantidad ofrecida varía en
forma menos que proporcional al cambio que ocurre en el precio.
5.
Elasticidad
unitaria. Se da cuando la cantidad ofrecida varía en forma
proporcional al cambio que ocurre en el precio.
Ley de la oferta. Siempre y cuando las condiciones
objetivas y subjetivas no varíen, la cantidad que se ofrezca de una mercancía
varia en proporción directa a su precio; si el precio aumenta, la cantidad
ofrecida también aumenta; si el precio disminuye la cantidad ofrecida también
disminuye
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