lunes, 28 de octubre de 2013

Teoria del Mercado -Oferta

1.    OFERTA DE MERCADO
2.    Como enunciado. La oferta es la cantidad de mercancías y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a los diferentes precios que existen en el mercado en un momento determinado.
A.   DETERMINANTES DE LA OFERTA.
Los factores determinantes de la oferta son todos aquellos elementos o causas que provocan que la oferta sea de una magnitud determinada y no de otra; entre los principales se encuentra los siguientes:
1.    Costo de producción. Es quizás uno de los principales determinantes de la oferta. Estos son influidos por: costo de los factores de producción, utilización de nuevas materias primas, sistema impositivo.
2.    Tecnología. Debido a la competencia que existe entre los capitalistas, estos se ven obligados a introducir nuevos métodos que les permitan aumentar la producción y la productividad, con lo cual los nuevos proceso tecnológicos provocan cambios en la magnitud de la oferta.
3.    Condiciones climatológicas. Este factor se refiere principalmente a la producción agropecuaria, que es afectada por sequias, heladas y otros factores climatológicos que inciden en la cantidad ofrecida.
4.    Tiempo-expectativas. Los productores piensan que en una época determinada pueden vender ms a mejores precios; así, aumenta su oferta y por el contrario la restringen cuando piensan que el margen de guanacias no es adecuado.
5.    Firmas del sector. Si la oferta total del mercado es la suma de ofertas individuales de cada empresa o firma, entonces en la medida que haya mas firmas, la cantidad ofrecida será mayor y viceversa.
6.    Capacidad productiva de las firmas. El equipo, la planta y las técnicas de producción con que cuentan las firmas permiten un volumen de producción que no es fácil modificar a corto plazo, por lo cual la oferta permanece mas o menos constante; pero si las expectativas de ventas son buenas, entonces puede crecer la capacidad productiva, con lo que obviamente crece la oferta.
7.    Precios de bienes relacionados. Si los precios de los bienes complementarios disminuyen, los productores aumentan la oferta y la disminuyen si dichos precios aumentan.
8.    Capacidad adquisitiva de los consumidores. Cuando la capacidad adquisitiva de los consumidores es alta, los oferentes aumentan su oferta; si disminuye, la cantidad ofrecida también tiende a disminuir.
B.   ELASTICIDAD DE LA OFERTA
La curva de oferta es una línea ascendente de izquierda a derecha, lo cual significa que, a medida que aumentan los precios, los productores están dispuestos a incrementar la cantidad ofrecida. Para obtener la oferta del mercado de un bien, se suman horizontalmente las ofertas individuales de los productores independientes del bien.
La gran cantidad de factores que influyen en la oferta repercuten en la cantidad ofrecida y la oferta en si, presentándose las siguientes situaciones:
v  Aumentos y disminuciones de la cantidad ofrecida, que son desplazamientos sobre la misma curva.
v  Aumentos y disminuciones de la oferta, que son movimientos de las curvas hacia la derecha o la izquierda.
Los principales factores de los cuales depende la elasticidad de la oferta son:
Ø  Los costos de producción de la empresa, así como los costos de incrementar o reducir la producción en un momento determinado.
Ø  Los costos de producción de las empresas que salgan o entren al mercado.
Al igual que la demanda, la elasticidad-precio de la oferta (Ep) mide los cambios que ocurren en la cantidad ofrecida cuando se modifica el precio; una manera sencilla de obtenerla es:
Ep = cambio porcentual de Q
        Cambio porcentual de P
Donde:

Ep = elasticidad-precio de la oferta.
Q = cantidad ofrecida.
P = precio de la mercancía.

Lo mismo que en la demanda, la oferta puede ser de cinco tipos de acuerdo con su elasticidad:
1.    Perfectamente elástica. Se da cuando, a un precio determinado (que no se modifica), la cantidad ofrecida crece en forma indefinida, tiende al infinito. Ejemplo: ropa de moda, productos básicos subsidiados, medicinas.
2.    Relatividad elástica. Se da cuando la cantidad ofrecida responde en forma más que proporcional al cambio del precio. Ejemplo: computadoras, juguetes novedosos en época de fin de año, productos nuevos o en nuevas presentaciones.
3.    Perfectamente inelásticas. Se da cuando ningún cambio en el precio puede modificar la cantidad ofrecida, que permanece invariable. Ejemplo: monedas conmemorativas, libros antiguos de edición limitada, pescado.
4.    Relativamente inelástica. Se da cuando la cantidad ofrecida varía en forma menos que proporcional al cambio que ocurre en el precio.
5.    Elasticidad unitaria. Se da cuando la cantidad ofrecida varía en forma proporcional al cambio que ocurre en el precio.

Ley de la oferta. Siempre y cuando las condiciones objetivas y subjetivas no varíen, la cantidad que se ofrezca de una mercancía varia en proporción directa a su precio; si el precio aumenta, la cantidad ofrecida también aumenta; si el precio disminuye la cantidad ofrecida también disminuye

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