A. DEFINICIÓN DE MERCADO
Área geográfica a la cual concurren vendedores y compradores de mercancías y servicios con el objeto de realizar transacciones de tipo comercial, de tal manera que el o los precios de las mercancías y servicios tienden a unificarse.
A. DEFINICION DE DEMANDA
La demanda es la cantidad de mercancías y servicios que se pueden adquirir a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por un conjunto de consumidores (demanda total o demanda del mercado).
Los consumidores demandan mercancías y servicios, porque les reportan alguna utilidad que satisface sus necesidades y porque pueden pagar los precios del mercado.
B. DEMANDA Y UTILIDAD MERGINAL
La utilidad es la capacidad que tienen las mercancías y los servicios para satisfacer necesidades humanas.
Si se acepta que las mercancías tienen utilidad, entonces, si se tienen más mercancías o se consumen mas, la utilidad será mayor. Existen dos tipos: la utilidad total y la utilidad marginal.
C. DEMANDA Y CURVA DE INDIFERENCIA
Las curvas de indiferencia se definen así:
Representación grafica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidor; significa que el consumidor le es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva. La curva de indiferencia se presenta en un plano cartesiano en donde se anotan las diferentes cantidades de ambos bienes que se están dispuestos a intercambiar. Teóricamente, la curva de indiferencia es una línea convexa al origen y descendiente de izquierda a derecha.
Características y propiedades:
a) Tiene pendiente negativa, significa que al aumentar el consumo de un bien disminuye el consumo de otro, siempre con el mismo nivel de satisfacción.
b) Las curvas de indiferencia no se intersecan, ya que de hacerlo implicaría diferentes niveles de satisfacción, lo cual no es posible.
c) La curva es convexa respecto al origen: a medida que uno se desplaza a lo largo de la curva, va descendiendo de izquierda a derecha; quiere decir que la tasa marginal de sustitución de las dos mercancías es decreciente, lo cual se deriva de la ley de la utilidad marginal decreciente.
d) Entre más alejada del origen se encuentra la curva de indiferencia, mayor nivel de satisfacción se obtendrá.
Las curvas de indiferencias están basadas en una escala de preferencias, donde el consumidor clasifica las mercancías y servicios en orden de importancia, de acurdo con la satisfacción que le proporcionan.
D. DETERMINANTES DE LA DEMANDA.
La demanda se encuentra determinada por los siguientes factores, llamados determinantes de la demanda.
1. Gustos y preferencias de los consumidores. Si la gente prefiere mas un artículo que otro, la demanda de dicho artículo aumentara y disminuirá en caso de que no sea preferido por el público. Los gustos y preferencias dependen de muchos factores, entre ellos destacan: costumbres, religión y en general la cultura de la sociedad en un momento determinado.
2. Precio del bien. Condiciona tanto la demanda individual como la del mercado, y es quizá uno de los determinantes básicos, porque no solo interesa que uno prefiera o le guste un artículo, si no que pueda comprarlo, que su precio sea accesible, de acuerdo con el presupuesto de que se disponga.
3. Ingreso de los consumidores. Determinan el presupuesto que se destina a la adquisición de determinados artículos. Permaneciendo los demás factores fijos, a mayor ingreso mayor demanda y viceversa.
4. Precio de otros bienes. Los consumidores se fijan no solo en el precio del bien que adquieren, sino en muchos otros que también desean obtener. Si los precios de la mercancía que se piensa adquirir se modifican, el consumidor puede demandar bienes sustitutos; por ejemplo, si la mantequilla aumenta su precio, aumentara la demanda de la margarina.
5. Expectativas. Los consumidores analizan el comportamiento del mercado en el corto plazo, de tal suerte que si saben que el precio de algunas mercancías va a aumentar, incrementan su demanda antes de que los precios cambien; si saben que habrá ofertas, esperan para adquirir los bienes a menor precio. También se refiere a los ingresos de los consumidores, la escasez prevista, el acaparamiento, la inflación, el movimiento de las tasas de interés bancario, etc.
6. Publicidad. Para obtener demanda es necesario que el consumidor este informado respecto al producto. Los anuncios en televisión, radio, periódicos y revistas inducen a los consumidores su demanda.
7. Sentimientos de benevolencia. Sentimientos de buena voluntad hacia el vendedor. La gente preferiría no comprarle a una persona o empresa a la cual detesta.
8. Irracionalidad. Muchas veces los consumidores demandan productos que no desean o que en apariencia no le son útiles. Esto es la satisfacción de caprichos.
E. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.
La elasticidad es un concepto que ‘’mide el grado de respuesta de la variable dependiente a cambios en una variable independiente’’.
La elasticidad-precio de la demanda es la respuesta de la cantidad demandada cuando existen variaciones en el precio; la elasticidad precio de la demanda será mayor o menor, dependiendo de los siguientes factores:
1. La relatividad necesaria o urgencia con que se desea un objeto puede ser un factor importante. Cuando más necesario para el individuo sea un artículo determinado, más inelástica será la demanda del producto.
2. La existencia de productos sustituidos es también un elemento importante. Un aumento en el precio de un producto tendera a desplazar la demanda hacia los productos sustitutos.
3. Los productos que tiene varios usos alternativos tienden a tener una demanda elástica.
4. Los usos alternativos que pueden darse a un producto, la importancia del producto para la vida del hombre y la existencia de productos sustitutos, son factores determinantes de la elasticidad de la demanda.
La elasticidad-precio (Ep) de la demanda mide los cambios que ocurren en la cantidad demandada cuando se modifica el precio, de manera que una forma sencilla de obtenerla es:
Ep = cambio porcentual de Q
Cambio porcentual de P
Donde:
Ep = elasticidad de la demanda
Q = cantidad demandada
P = precio de la demanda
Si los cambios en el precio son muy pequeños, entonces se habla de la elasticidad de la demanda en un punto de la curva. Si los cambios en el precio no son muy pequeños, entonces se habla de la elasticidad de la demanda en un arco de la curva.
Cinco tipos de demanda de acuerdo con su elasticidad-precio:
1. Perfectamente elástica. Se da cuando la cantidad demandada crece en forma indefinida, sin modificar un precio determinado (tiende al infinito). Ejemplo: teléfono publico, agua, electricidad, boletos de camión, metro bus.
2. Relativamente elástica. Se da cuando la cantidad demandada responde en forma más que proporcional al cambio del precio. Ejemplo: ofertas de tiendas de autoservicio, ropa, quesos, jamón.
3. Perfectamente inelástica. Se da cuando ningún cambio en el precio puede modificar la cantidad demandada, que permanece invariable. Ejemplo: sal, gasolina, zapatos, productos higiénicos, cigarros.
4. Relativamente inelástica. Se da cuando la cantidad demandada varía en forma menos que proporcional al cambio que ocurre en el precio. Ejemplo: libros, cerillo, mantequilla, mayonesa, utensilios caseros, leche, carne.
5. Elasticidad unitaria. Se da cuando la cantidad demandada varía en forma proporcional al cambio que ocurre en el precio.es muy difícil que ocurra en la realidad, ya que el porcentaje de cambio en el precio debe ser exactamente igual al porcentaje de cambio en la cantidad demandada.
Cinco tipos de demanda de acuerdo con su elasticidad-precio:
1. Perfectamente elástica. Se da cuando la cantidad demandada crece en forma indefinida, sin modificar un precio determinado (tiende al infinito). Ejemplo: teléfono publico, agua, electricidad, boletos de camión, metro bus.
2. Relativamente elástica. Se da cuando la cantidad demandada responde en forma más que proporcional al cambio del precio. Ejemplo: ofertas de tiendas de autoservicio, ropa, quesos, jamón.
3. Perfectamente inelástica. Se da cuando ningún cambio en el precio puede modificar la cantidad demandada, que permanece invariable. Ejemplo: sal, gasolina, zapatos, productos higiénicos, cigarros.
4. Relativamente inelástica. Se da cuando la cantidad demandada varía en forma menos que proporcional al cambio que ocurre en el precio. Ejemplo: libros, cerillo, mantequilla, mayonesa, utensilios caseros, leche, carne.
5. Elasticidad unitaria. Se da cuando la cantidad demandada varía en forma proporcional al cambio que ocurre en el precio.es muy difícil que ocurra en la realidad, ya que el porcentaje de cambio en el precio debe ser exactamente igual al porcentaje de cambio en la cantidad demandada.
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